• (+34) 656 94 11 11
  • info@clickandsound.es

Pasos para crear un grupo de música

Cómo crear un grupo de música

Si hay una frase que todo músico ha pensado o dicho alguna vez es “quiero formar un grupo de música”. Tocar en casa o en el conservatorio está bien, pero donde de verdad se experimenta toda la adrenalina es tocando en un grupo de música, ensayando en el local con tus camaradas de banda y luego subiendo a un escenario a poner en práctica todo lo que antes habéis ensayado.

El que tenga un grupo de música ya sabe a lo que nos referimos, y el que no lo tenga está de suerte porque, a continuación, le vamos a dar las claves de cómo crear un grupo de música.

6 pasos a seguir para saber cómo crear un grupo de música

 

  1. Piensa en el estilo de música que quieres hacer

    A la hora de pensar cómo crear un grupo de música hay que definir desde el principio el estilo de música que se quiere hacer. Es necesario que todos los miembros del grupo remen en el mismo sentido, y si cada uno de los integrantes apuesta por un estilo diferente, lo más probable es que sea un completo desastre.

    Además, en función del estilo que elijas sabrás los músicos que vas a necesitar. No es lo mismo crear una banda de rock donde necesitarás guitarras potentes y distorsionadas, que uno de flamenco donde la guitarra española y el cajón serán los protagonistas.

  2.  

  3. Encuentra los músicos idóneos para crear tu grupo

    Ya tienes el estilo de banda definido, es el momento de comenzar a crear el grupo y, para ello, vas a necesitar al resto de músicos que completarán la formación.

    Lo ideal a la hora de encontrar a los músicos idóneos para crear tu grupo es que sean músicos de confianza, que compartan el estilo de música que quieres hacer y que cuenten con un nivel similar al tuyo (si tienen mucho más nivel, se aburrirán y, si el nivel es muy inferior entorpecerá la dinámica del grupo).

    Hoy en día, hay muchas formas de encontrar músicos para crear una banda, desde redes sociales, tablones de anuncios en locales de ensayo, etc. Pero, te recomendamos que empieces por tu círculo de amigos y conocidos. Son muchas horas de ensayo encerrados en un local y mejor si puedes hacerlo con gente conocida con la que tengas cierto nivel de confianza; cuanta más, mejor, todo será más fluido.

    banda de música

  4.  

  5. El local de ensayo, “el santuario del grupo”

    Con el estilo definido y el grupo formado, el siguiente paso es dar con un local de ensayo perfecto para empezar a dar rienda suelta a la música. Un local de ensayo es el santuario de un grupo, el lugar donde se obra la magia y se crea la música, pero tiene que reunir una serie de características:

    • Que esté bien insonorizado para no molestar a vecinos o a los grupos de alrededor.
    • Que la acústica sea buena para evitar distorsiones, ecos, etc.
    • Que sea lo suficientemente amplio como para que todos los integrantes del grupo quepan con sus instrumentos.

    Hay naves acondicionadas para este propósito, compartimentadas en muchos locales para que cada grupo tenga su espacio propio. Si no tienes un garaje aislado donde tu música no moleste a los demás, los locales de ensayo son la mejor opción. Además te dan la posibilidad de conocer a otros músicos y grupos e incluso de compartir local con otro grupo para reducir gastos.

    Consejos sobre cómo montar un grupo de música

  6.  

  7. Establece objetivos y ves a por ellos

    Crear un grupo de música, como crear cualquier otro proyecto tiene que tener un objetivo, ya sea pasarlo bien, dar conciertos, aprender o todo lo anterior a la vez. Por eso, es importante marcarse objetivos y trabajar para conseguirlos. A la hora de planificarte sobre cómo montar un grupo de música tendrás que establecer objetivos a medio/largo plazo como puede ser grabar un disco, o participar en un festival y, luego, objetivos a corto plazo como componer temas, preparar un concierto o sacar alguna versión.

    En cualquiera de los casos, exige planificación y dedicación, pero si no tenéis unos objetivos definidos el grupo de música navegará a la deriva y probablemente acabe por deshacerse.

  8.  

  9. Organiza los ensayos

    Como ya hemos visto, es imprescindible fijar unas reglas básicas para lograr objetivos. Esto se consigue mediante la planificación y la dedicación. El momento de dedicarle tiempo es durante los ensayos. Por tanto, conviene planificarlos bien.

    Establecer un día y una hora fijos a la semana (o los días que se consideren necesarios) y hablar de lo que se va a trabajar en el próximo ensayo. De esta forma, todos los miembros del grupo sabrán qué les espera el próximo día de ensayo y podrán ir con los deberes hechos.

    Por otra parte, hay que recordar que los ensayos en grupo eso, ensayos en grupo, y que cada músico debe de hacer sus ensayos particulares o bien en casa o bien en el local de ensayo en otro momento que no ensaye el grupo entero. No hay nada más desesperante que ir a ensayar en grupo y que un músico no se sepa la canción o el cantante no se haya aprendido la letra.

  10.  

  11. Mantén al grupo unido

    Un grupo de música no deja de ser un grupo de personas reunidas con un objetivo común, en este caso, el de hacer música. Esto implica que cada persona tendrá una forma de pensar, de actuar y de ver las cosas. Es muy probable que la convivencia en el local, los diferentes puntos de vista y caracteres de cada integrante del grupo deriven en discusiones y malos rollos. Para evitar que esto suceda, hay que ser tolerante, tener mano izquierda y escuchar a cada miembro del grupo para ver qué aporta, qué pide o qué necesita.

    Realizar actividades diferentes no relacionadas con el grupo con el resto de músicos es otra buena solución para conocerlos mejor, y entablar una relación más allá de la música. No hace falta irse a un retiro todos juntos, basta con quedar para tomar unas cervezas, salir de fiesta o quedar para charlar tranquilamente. Recuerda que la química que haya entre vosotros es la química que luego se transmite hacia los demás.

Con estos 6 pasos, seguro que antes de que te des cuenta habrás creado tu grupo de música y estarás tocando por las mejores salas de tu ciudad haciendo vibrar a tu público. En Click and Sound puedes registrarte como artista y apuntarte a los eventos para dar a conocer tu grupo y ganar notoriedad.

About Post Author

Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consúltanos gratis