• (+34) 656 94 11 11
  • info@clickandsound.es

Reglas y tips para tocar en un grupo de música

tocar en grupo

Tocar en un grupo de música es el sueño de todo amante de este arte, de todo adolescente con inquietudes musicales (o aspiraciones a casanova…) y de todo adulto con ganas de escapar de la rutina del día a día y disponer de un rato para disfrutar activamente de la música y de sus camaradas de local de ensayo.

Si estás pensando en formar un grupo de música o si ya lo tienes, pero sientes que hay algo que no marcha, deberías de echar un ojo a este listado de reglas básicas dónde te damos las claves para el éxito.

Reglas básicas para tocar en grupo

  1. Es importante tocar todos la misma canción.

    Esto puede parecer muy obvio, pero a la hora de tocar en grupo en un local con caos y con los nervios a flor de piel, cualquier imprevisto puede pasar.

  2. Afina siempre tu instrumento antes de tocar.

    No te olvides nunca de afinar tu instrumentos antes de tocar, así podrás desafinar toda la noche con la conciencia tranquila.

  3. Si una vez empezado el tema cada uno decide ir por su lado, es de consideración quedar al menos en el estribillo.

    La estrofa ya no la vas a salvar pero podéis remontar en el estribillo y conseguir cerrar el tema con dignidad. Con un poco de suerte y capacidad el público puede que no se de cuenta.

  4. Si todos van mal salvo tú, sigue a los que van mal.

    Tocar en grupo no es nada fácil. Pasa a menudo que si todos van mal menos tú es porque eres tú el que va mal… Pero ya habrá tiempo para reflexiones, de momento sigue al resto.

  5. Si un tema es difícil técnicamente, toca más despacio. Si un tema es fácil, acelera. Todo se compensará al final.

    De alguna manera este es el Karma de la música, el equilibrio cósmico aplicado a tu banda.

  6. Cuando todos hayan acabado de tocar, no sigas tocando, guarda tus últimas notas.

    Puede que seas de los que les gusta acabar lo que empieza, eso está muy bien pero en este caso deberás hacer un ejercicio de contención.

  7. En caso de duda, no seas el primero en empezar ni el último en terminar.

    Si no lo tienes claro ves a rebufo, además si tienes algo de gracia y capacidad de improvisación puede que consigas espontáneamente una intro nueva o un final mejor para ese tema. Tocar en grupo también quiere decir capacidad de adaptación.

  8. Tocar en directo en un grupo de música es cuestión de complicidad. Nunca mires inmediatamente a quien cometa un error (incluido tú mismo).

    Sólo conseguirás ponerle más nervioso y que se dé cuenta el 95% del público que, posiblemente, ni se había dado cuenta. Las miradas encima de un escenario deben ser siempre de complicidad. Queda permitido un guiño juguetón a la rubia de la primera fila.

  9. Una nota equivocada tocada con timidez es una nota equivocada.

    Es una cuestión de actitud, esa es la diferencia entre que parezca que te has equivocado o que dé la sensación de que has decidido meter esa nota ahí porque tu criterio musical te la pedía. Engañarás a los que no saben mucho de música y harás dudar a los ilustrados.

  10. El primero que llegue al solo, que lo haga.

    La música no es una competición o una carrera, a no ser que se trate de hacer el solo…  Es un privilegio destinado al más rápido.

  11. Si algo no te sale bien, ensayalo fuera del horario de ensayo del grupo. Al ensayo hay que ir ensayado.

    Tocar en un grupo de música es un compromiso. No hay nada más desesperante que tocar en una banda y tener que esperar a un miembro que no se acuerde de cómo es esa frase o ese punteo que no se ha ensayado previamente.

  12. Intenta conseguir el máximo de notas por segundo. Ganarás así la consideración de los que no tienen ni idea.

    Es la manera más rápida de impresionar a los más fácilmente impresionables. Probablemente no te sirva para nada más, pero eso ya no te lo quita nadie.

  13. Si estás cantando y se te olvida la letra, sigue moviendo los labios y toquetea el cable del micrófono.

    Esta es una de las reglas que te salva de ese incómodo momento en el que se te queda la mente en blanco. Nadie sabrá que se te ha olvidado la letra y de paso conseguirás despistar al técnico de sonido que se volverá loco intentando averiguar qué es lo que está fallando. Si no me crees, Ella Fitzgerald y Ray Charles solo son unos de los grandes artistas que, olvidando el repertorio, salieron ganando.

  14. Si alguien te recrimina que diste alguna nota errónea, excúsate aludiendo a su nulo entendimiento del jazz.

    No lo olvides, el músico eres tú, no consientas que nadie cuestione tu actuación y si lo hacen juega la carta del jazz, nadie escucha tanto jazz como para saber de lo que estás hablando, pero sigue siendo un género de música actual y con artistas de valor . ¿Y si no estabas tocando jazz? Pues, interpretación artística personal.

  15. Si estás en un estudio de grabación y vas a contarle a alguien algo confidencial, nunca lo hagas en la sala de grabación, que es ese sitio que siempre está lleno de micrófonos.

    En un grupo no debe haber secretos, pero todo el mundo sabe que criticar a la novia o novio del/la cantante a sus espaldas está permitido. No dudéis en hacerlo pero siempre fuera de micrófonos indiscretos.

  16. En contra de lo que piensa la inmensa mayoría de los músicos, los comentarios, diálogos, etc, que tienen lugar en el local de ensayo, no necesitan acompañamiento instrumental alguno.

    El batería siente la imperiosa necesidad de cerrar sus chistes con un redoble de caja y plato, los guitarristas de hacer una frase de guitarra improvisada tras una afirmación, y los bajistas… los bajistas tras hacer un comentario ingenioso maldicen el día en que se repartieron los instrumentos y a él le tocó elegir el último. Tocar en un grupo también quiere decir cerrar bromas con estilo.

  17. Cuando toquéis en una sala y el dueño de ésta os diga que vais a tocar síncopas, no se refiere a la prolongación de una figura rítmica de un tiempo débil a un tiempo fuerte.

    Cuanto antes comprendáis que esa noche el agua, o con suerte, los refrescos van a ser vuestros mejores aliados, mejor.

Si empleáis este listado de reglas sobre cómo tocar en un grupo de música, como la poderosa herramienta que és, nada ni nadie impedirá vuestra ascensión a lo más alto. Desde Click and Sound esperamos que os hayan resultado útiles y que las pongáis en práctica en vuestro próximo ensayo o concierto.

La fama y el éxito os esperan.

About Post Author

Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consúltanos gratis